19 abr 2010

Dicen que tiene propiedades afrodisiacas !!!

Inicio de temporada en las aguas del Limay inferior, exactamente en la populosa Isla verde, son las 14:30 y nos disponemos a cruzar las caudalosas aguas de este río con destino a la orilla contraria sobre la Provincia de Río Negro.
Jaso, el terror del las tarariras de Bolivar, Carlos "garras de aguila", y un personaje que no me acuerdo como y cuando llegó y como siempre quien les escribe, Marcelo.

Muy flojo el pique, algunos pequeños Arco Iris, el viento que nos hace putear cada vez que decidimos cambiar los lideres anudados. Detrás de la foto se aprecia una entrada, la misma forma un laguna a lo largo de la Isla, vadeando por su orilla, mirando el fondo arenoso con atención, descubro algo que automaticamente me hizo salir corriendo del agua, que cagazo !!!

Los hiperoartios (Hyperoartia) son peces agnatos (sin mandíbulas) conocidos vulgarmente con el nombre de lampreas,
muy primitivos parecidos a la anguila, aunque no emparentados con ella. Nace en el río, en donde permanece durante 4-5 años en estado larvario, hasta llegar a medir 20 centímetros de largo, momento en el que se convierte en adulto, una vez llegada la madurez sexual, remonta el río para desovar. El desove tiene lugar en primavera y verano en lugares poco profundos. El número de huevos varía entre 50.000 y 200.000. Después del desove las lampreas mueren.




En varios paises mediterraneos es un plato típico, de hecho existe la Fiesta de la Lamprea, celebrándose esta a fines de Abril en Arbo, Provincia de Pontevedra, siendo uno de los encuentros gastronomicos mas antiguos de Galicia.


Al que se anime, la proxima vez que encuentre una, se la doy.
Lamprea a la Bordelesa


Ingredientes : 1 lamprea , 200 g de pan, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 hoja de laurel, 10 cl de aceite, 25 cl de vino tinto, perejil, oregano y sal


Preparación: para su limpieza en una olla con agua muy caliente introducir la lamprea y sacarla rápidamente una vez que cambie de color para raspar con el canto de un cuchillo esta primera piel de color blanquecino que es de aspecto limoso. Cortar la lamprea manteniendo unidos los trozos y recoger su sangre, que se utilizará para cocinarla, quitarle mientras se corta el tubo digestivo, el hígado y la hiel teniendo cuidado en que no se rompa. Después de trocear las lampreas procurando que los trozos se mantengan unidos por la piel se añaden sobre el sofrito con toda su sangre.
Poner el aceite en una cazuela y agregar el diente de ajo y la cebolla, picados bien finos, con la hoja de laurel y el perejil. Pochar o dejar cocer lentamente el picadillo como un sofrito dejando que se rehoguen lentamente sin tomar color. Incorporar la lamprea limpia, hervir durante cinco minutos y añadir el vino hasta que cubra la pieza, dejar cocer a fuego lento 30 - 45 minutos aproximadamente según tamaño, espesar con el pan (frito y triturado), si fuese necesario y dejar reducir unos cinco minutos. Agregar las especies y la sal.


Dicen que tiene propiedades afrodisiacas !!!

















14 abr 2010

Testamento del Pescador


Por Robert Traver
“Pesco porque me gusta pescar, porque disfruto de los lugares invariablemente hermosos, donde se encuentran las truchas y me disgustan los lugares, invariablemente feos, donde se juntan las multitudes.
Pesco porque así escapo de los avisos de televisión de los cocktails y de las falsas actitudes sociales.
Porque en un mundo donde la mayoría de los hombres parecen transitar la vida haciendo cosas que detestan, mi pesca es a la vez una fuente inagotable de goce y una pequeña rebelión .
Porque las truchas no mienten, ni hacen trampa, no pueden ser compradas ni sobornadas o impresionadas con el poder, sino que responden unicamente a la quietud, a la humildad y a una infinita paciencia.
Porque sospecho que los hombres recorren este camino por última vez y no quiero desperdiciar el viaje, porque misericordiosamente no hay teléfonos en los ríos de truchas, porque solamente en los bosques puedo encontrar la soledad sin sentirme solo, porque el whisky que se toma en una vieja tazona de latón siempre sabe mejor, porque tal vez un día atrapé una sirena.
Y finalmente no porque considere que pescar sea tan terriblemente importante, sino porque sospecho que tantas preocupaciones de los hombres son igualmente intranscendentes y ni por asomo tan divertidas.”

9 abr 2010

Negro Sainz !!! Tengo que llevarte la caña...

Como siempre esta salida de pesca esta marcada por las dudas, que vamos... que no vamos, que voy en mi auto o el tuyo, cosas de viejos.

Decidimos comprar un cordero en la Estancia para no tener que llevar carne, debido al cuestionado control fitosanitario emplazado en las afueras de Picún Leufú.
Esta vez vamos, Juan, Pablo, Nicolás y yo( Marcelo), la expectativa es muy grande, son los últimos días de Marzo y las grandes marrones han empezado su ciclo migratorio aguas arriba del Limay .Hace mucho tiempo que no se ve tanta actividad sobre el río, los Arco iris comen arriba, pareciera que bajan cardumenes de pejerrey, ya no sabemos con que tirar, pocas veces visto, no pican con nada.

Solo un par de pequeñas truchas han salido, con imitaciones de pejerrey, ( matukas y deciever), pero nada grande, ya es Domingo y el común denominador es "que mosca poner"?

No muy temprano nos levantamos, el cordero al asador se hizo esperar anoche y nos acostamos muy tarde, unos mates reponedores y a pescar.
Vamos directo a "los troncos", Pablo y yo asomamos con algunas wolly bugger verde oliva, Juan viene detrás con una deciever blanca, Tremendo pejerrey !!!

Unos, dos, tres tiros y bastante amnesia al agua, levanta la caña, una Galaxy 8 de 4 tramos, que el negro Sainz nos arreglo la puntera una semana antes y HUIJA !!!!
Trucha !!! no veo saltos, es una marrón!!! para que escribir, véanlo ustedes mismos.

























Video con audio !!!