8 dic 2011

Apertura 2011-2012, Limay Medio, Estancia Rioseco

Estancia Rioseco – Limay Medio
 
Una experiencia única, un lugar la que pocos pueden acceder, emplazado sobra la margen rionegrina de nuestro querido Limay Medio. Un pesquero de clase mundial para nosotros dado por su ambiente inmaculado, y por su calidad y cantidad de capturas.

Marrones migratorias y residentes, arco iris muy peleadoras y percas de boca chica y boca grande, o sea para todos los gustos.


Luego de una mitad de año esperando el inicio de temporada, nos fuimos dando a la idea de un solo y único lugar, estancia Rioseco. Nos preparamos con mucha anticipación, atando los patrones de moscas que ya nos habían dado sus frutos en este lugar, las líneas, cañas y todos los preparativos para arrancar con todo, buscando como siempre esa marrón grande.

Al llegar a la estancia, nos encontramos con un caudal importante, lo que hizo que en partes tengamos que castear desde los barrancos porque nos era imposible vadearlo. Del primer tiro, para estirar la amnesia, sentí un pique de una arco iris muy linda, como anticipando lo que iba a ser la jornada. Un pique tras otro de arco iris y percas, todos obtuvimos 3 – 4 ejemplares en solo un par de horas; realmente mucha actividad.

Al dia siguiente temprano, ingresamos ya con un poco menos de agua en el rio, pero el buen pique siguió. Muchas capturas entre las que se destacan una marrón residente muy linda y peleadora. Donde la sacamos? En el medio del cauce, donde mas...
Sobre el mediodía Marcelo nos primerio con una corredera y sacaba una arco iris tras otra, todas muy muy peleadoras. Los que lo seguíamos atrás alternábamos capturas pero sacábamos igual. Para esta altura del día, el río bajo de repente, lo que dejo muchas arco iris encerradas en una laguna.


Por la tarde volvimos a la corredera pero bajo el pique, como el caudal. Creemos que esto viene un poco de la mano.
Al día siguiente por la mañana un espectáculo increíble. Marrones y arco iris comiendo tricopteras en la barranca a metros de nuestra posición. Tube un pique muy interesante de una arco iris pero se me fue, 1 a 0.

Luego de un asado increíble y de unos chistes de Jorge Lujan, arrancamos la ultima tarde con la esperanza intacta de la marrón grande, la torta como decimos en Tinto y Moscas.

Volvimos a la corredera que nos habia dado frutos, y mucha actividad nuevamente, esta vez me adelanto al grupo y logro un pique tras otro. Arco iris muy peleadoras y muy recuperadas, de 1 kg a 1,5kg. Los chicos se van acercando y van obteniendo capturas muy lindas también. Fotos, filmaciones subacuaticas, de todo un poco para divertirnos.

El viento había aflojado, el sol a pleno, muy lindos tiros cruzando el caudal. Estábamos colocando muy buenos tiros y dio sus frutos.


 Pique en plena corredera, afirmo la caña para clavar y me doy cuenta de que costo; afirme el brazo y chifle a los muchachos. “Marcelo, dale que es una torta” le dije, veo a los chicos recogiendo rápidamente para salir del agua y preparar sus cámaras.

Remonta río arriba con una fuerza increíble, me cabecea bien abajo y ningún salto; eso significa marrón. La trato de traer con el freno casi al máximo pero sepan que truchas de este tamaño dominan la escena teniendo una corredera en sus narices.

 La trato de sacar a un costado para q la fuerza del agua no la ayude y por fin después de unos 20 minutos aproximadamente sale. Era una trucha marrón plateada, puesta en balanza 4,150 kg. Muchas fotos, y al agua como debe ser. Se fue con una fuerza admirable al medio de esa corredera. Miro al cielo y agradezo el momento, petaca en mano brindamos y charlamos con los chicos de ese momento y siento por fin el dolor en el brazo. No podia ser gratis.


Jorge Campos.-

1 jun 2011

Nuevamente al limay medio desde la costa de Rio Negro

Sábado 21 de Mayo de 2011, 04 am, el depertador es tan solo una formalidad, no es mucho lo que dormi, por lo que una taza de café bien cargado es el mejor aperitivo mientras preparo las cosas para el viaje. Se acerca el cierre de Temporada de Pesca Continental Patagonica, Tinto y Moscas estara presente una vez mas en el Limay Medio, esta vez fuimos cordialmente invitados a la Estancia de Moño Rioseco, del lado de Rio Negro.
Solo 3 integrantes del Staff participan de esta salida, Jorge Campos, Jorge Luján y quien les escribe, Marcelo Sandoval. Ya estamos sobre la ruta nacional 22. Alla vamos.
Hay mucha expectativa entre nosotros, hace ya casi un año que no veniamos a este tramo del Limay medio, este que nos ha dado tantas alegrias.

Estancia Rioseco

Las sorpresas no se hacen esperar, llegando al Puente de Pichi Picun, cruzamos en el camino un hermoso ejemplar de ciervo macho, que seguramente bajaba a las costas del Limay a tomar agua.


Siguiendo por el camino que atraviesa los campos de Martinez y Tapia, luego de muchos kilometros por fin llegamos al campo de nuestros amigos, hace mucho frio, armamos el campamento y mates de por medio con los frecuentes chistes del jorge (ver chistes en este acä), preparamos los equipos para la gran pesca del Cierre.

Staff Tinto y moscas

El Rio Limay no deja de soprendernos, el frio es muy intenso, la bruma se levanta del agua, el paisaje es enmudecedor, el sol empieza a levantarse posando sus primeras caricias sobre el hogar de nuestros preciados tesoros, las truchas marrones (salmo trutta) y los feroces arco iris (Oncorhynchus mykiss).
Comienzan los preparativos, probaremos nuestros propios patrones de moscas (los caules no me han dado autorizacion para publicar), el  primer dia de pesca está comenzando, estamos dentro del agua !!! al menos 05 grados bajo cero y mi wader ya empezo a filtrar, no siento frio, claro que no, estoy pescando en el Limay medio en busca de una gran marrón.

Realmente el frio es muy duro, prefiero no usar guantes, desenrrollo mi linea y hago mis primeros lances, 08:30 am, primer tiro, un desastre, segundo tiro, cae la mosca, una dos correciones y PUMP !!!!!!! huijaaaaaaaaa, primer clavada, una corrida feroz hace estremecer  y levantar temperatura en el reel, ningún salto, se planta en la cola del pozo.
Jorge !!! Jorge !!! veni que es grande !!! gritaba, llamando a los muchachos para desenfundar camaras y asi inmortalizar ese maravilloso momento.
Nuestro nuevo patron de moscas daba sus primeros frutos, todo un exito, tan solo dos tiros para probar su efectividad.


De esta manera queda registrado ese momento que todos los pescadores buscamos durante todo el año, algunos con mas frecuencia que otros, pero momento maravilloso al fin.
Momento que se nos viene a la cabeza con detalles, cada ves que lo recordamos o le contamos la anecdota a algún amigo.
 
La primer trucha marrón del dia ha salido, su reanimacion ha sido un exito, tal es asi que al marcharse violentamente marca un surco en el agua, el que seguimos con nuestra atenta mirada, hasta que se pierde en las profundidades.
 
El frio se hace cada ves mas intenso, varios piques sucesivos en el pozo denotan gran actividad.
A medida que transcurre la mañana se dificulta aun mas el lanzaminto correcto, es por la formacion de hielo en los pasahilos de la caña. No estamos en tierra del fuego, no estamos en el Strobel, estamos en el Limay medio, hay grandes marrones en el agua pero seguiremos pescando, estamos hechos de cepa mosquera !!!
El whisky en la petaca de Jorge Luján baja por nuestras gargantas y nuestras manos casi congeladas sostienen apenas el cigarrillo que acompaña nuestro aperitivo.  
Nuevamente en el rio y sin cambiar de mosca, obtengo una hermosa trucha marron con un estado fisico impresionante, corriendo y plantandose en el fondo del rio, haciendo que nuestra caña se inmobilice durante interminables minutos.
La primer jornda de pesca ha llegado a su fin, varios ejemplares de arco iris en la corredera del viejo, el rio baja de forma acelerada y eso se nota en el pique.

Es hora de almorzar, un matambre a la parrilla nos espera junto a varias botellas de vino, por supuesto, esto es Tinto y Moscas !!!
  

 
Trucha Marron
 
Preparando el almuerzo
 
Almuerzo Tinto y Moscas
El dia de pesca continua con muchos piques fallidos para todos, algunos Arco iris para Jorge Luján y Jorge Campos, capturados todos con patrones diferentes a los usuales en el Limay Medio.

Jorge Luján

Ya es de noche, la primer jornada de pesca ha finalizado, es hora de volver al campamento y preparar el pollo al disco, al tiempo que Jorge Jr. se prepara unos fernet.
Un dia mas de pesca para el Staff de Tinto y Moscas, una salida sin igual para quienes pudimos venir a este maravilloso lugar al que fuimos cordialmente invitados por sus dueños y al que gustosamente volveremos a principios de la proxima temporada.
La compañia de excelentes amigos hacen de esto una experiencia inolvidable, no solamente por la pesca, sino por todo el folklore que lo rodea.
Tinto y Moscas es pasion por la pesca y devolucion, Tinto y Moscas es , amigos, sinceridad, optimismo, cordialidad, generosidad etc etc., si posees estas virtudes estas invitado, sino mejor quedate afuera.



5 abr 2011

Por fin salio la marrón Jorge !!!

Trucha marron capturada Jorge Luján en Estancia Pantanito

Se venia la noche para Jorge, flojito el pique, pero una vez mas demostro ser un excelente pescador y sobre todo, muy paciente, ya que en el "badeo mortal" clavo su primer gran marrón de la temporada.

Es solo una anecdota y nada mas, todos estamos muy contentos por tus logros. Preparate que nos espera el coto del viejo en ese lugar al que solo ""Tinto y Moscas" puede llegar.

28 feb 2011

Una marrón de aquellas

Jueves, 24 de febrero de 2011, 04 am emprendemos el viaje hasta el km 1373 de la ruta nacional 237, Estancia Pantanito nos espera, enclavada en las entrañas del gran Limay Medio. La lluvia no se hace esperar, nos acompaña hasta llegar hasta Picún Leufú, allí, una vez dentro del campo esta se disuelve entre nubes rosadas que anuncian un nuevo amanecer en la Patagonia Argentina.

Jorge Luján y quien les escribe (Marcelo Sandoval), nos vestimos y equipamos para pasar un día de pesca en "el duraznero", distante a una hora a pié, desde el extremo Sur de la Estancia. El esfuerzo en la caminata es recompensado por la belleza del paisaje, avistaje de flora y fauna del lugar a primeras horas del día, donde no existe vestigio alguno de la presencia humana. Llegamos a "nuestro lugar de pesca", lamentablemente el rio viene muy bajo, casi al límite ecológico (tema del que nos ocuparemos luego).

Un viejo tronco caído nos espera luego de tan larga caminata. Calmamos nuestra sed con cerveza y en ese instante Jorge ve sobre el rio un gran Arco Iris asomando su lomo. Inmediatamente, le doy un gran beso a mi cerveza, ato la mosca a mi caña, una Scierra Matuka N*8. La trucha se encuentra a unos 35 mt, necesito distancia, me gana la impaciencia y el primer lance es algo desprolijo. Necesito corregir la línea, una, dos veces y pump !!! Un gran salto detona una corrida tremenda, el gran Arco Iris toma mi mosca y huye a los cabezazos tratando de liberarse, grandes saltos y corridas denotan impresionante fuerza y estado físico. Esta vez, gana el gran pez, logra soltar la mosca y desaparece en las profundidades del rio.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El pique está muy flojo, algunos pequeños Arco Iris, percas y muy poca actividad mientras el Rio sigue bajando su caudal aceleradamente.
Promediando el día Jorge, se retira a preparar el almuerzo, destapa una botella de vino tinto unos minutos antes de almorzar para su correcta oxigenación, la primera mañana de pesca ha llegado a su fin.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Salgo del agua y me dirijo a almorzar, al llegar allí, veo que le faltan unos minutos a nuestro asado, decido caminar unos 50 metros más de rio y bajar pescando. Cambio de mosca y busco una corredera saliendo de un pozón, un par de correcciones a la línea y siento un tirón muy violento sobre esta, la trucha corre unos 15 metros y se planta, es una marrón pienso y llamo a gritos a Jorge, no puedo verla, se hace muy difícil acercarla, no deja que saque su cabeza de la corriente, aflojo un poco la línea y baja un par de metros, asomando su gran aleta caudal, ahora sí, es una gran marrón.
 
Pasan los minutos y siento un gran dolor en el antebrazo, decido acercarla a la orilla, pero al verse cerca corre una y otra vez, dándose vueltas sobre sí misma, es enorme. Al Fin puedo sacarla, no sé cuánto tarde, perdí la noción del tiempo y del lugar. Solo estamos ella y yo, algunas fotos, la poso sobre el agua, allí se queda inmóvil, yo observándola, con sensaciones cruzadas, queriendo que se quede y por otro lado esperando que se recupere y se valla nuevamente al rio.

Solo me queda inmortalizar ese instante, en el que esta trucha y el rio decidieron darme un regalo, el mismo que nos permite clavar una gran marrón del Limay Medio y devolverla.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gracias Jorge por acompañarme en esta salida, un abrazo a los muchas de Tinto y Moscas en nos vemos muy pronto en el Limay Medio.

17 ene 2011

Curiosidades Tinto & Moscas

Las salidas de pesca de "Tinto & Moscas" estan llenas de anécdotas, queremos a continuación compartir con ustedes estimados lectores algunas de ellas, seguramente se sentiran identificados.

 
Despues de la tormenta

La Patagonia Argentina nos ofrece gran diversidad de paisajes y climas, por eso mismo no es cosa rara encontrarnos con un sol que parte la tierra al medio dia y una tormenta electrica seguida de grandes chaparrones a las 15 pm. esto no fue motivo para dejar de pescar por la tarde, solo un descanzo en el comedor y a juntar leña para el corderito. A la izquierda el staff de Tinto y Moscas preparado la cena.







Perca Robada
Una  Perca (Percichthys spp) clavada desde su aleta caudal. Durante esa tarde de pesca en Estancia Pantanitos encontramos una poza en la que sacamos mas de 40 percas en solo unos minutos, eramos tan solo 4 cañas tirando wooly bugger, matukas blancas y rabbit. 
Tira tras tiro era clavar una Perca, esto solo puede verse en determinadas epocas sobre el Limay Medio.

Cordero "a las hojas de alamo"
Como otras tantas veces el Limay medio nos recibe, en este caso en Los corrales, con un viento cercano a los  70 km/h, castear? solo algunos, en la cancha se ven los pingos no? al medio dia el almuerzo se transforma en medio cordero a la parrila, cubierto de hojas de álamos verdes para protegerlo del viento y de la arena. Una delicia ese cordero.
 



Pollo a la parrilla bañado en arena
Esta vez no habian hojas de álamo para cubrir nuestro almuerzo, el viento soplaba ferózmente y este pollo a las brasas de a poco se fue transformando en incomible, quemado por fuera, crudo por dentro y por supuesto cubierto de arnena.






El duraznero !!! punto de reunion en el Limay medio, llegar a el implica caminar y caminar, el lugar se encuentra libre de todo rastro humano, excepto los nuestros, muy lejos para quienes se internan en
Estancia Pantanito, el curso del rio a sus orillas nos ha regalado las mejores capturas de truchas marrones y arco iris. Vale la pena caminar tanto.
Actualmente se esta recuperando de un incendio, por debajo de las cenizas ya empezaron a aflorar sus primeros brotes, todo un simbolo Tinto & Moscas.

Staff Tinto & Moscas

 Reunion de gabinete, seguramente discutiendo acerca de la proxima salida de pesca, de fondo, cervezas aretsanales.








Atardecer en el Limay medio



Ya es tarde , un dia mas de pesca a finalizado, nos espera una cena reponedora y buenos vinos en compania de amigos.