31 jul 2012

Trucha marrón del puente de Pichi Picun.


Trucha marrón del puente de Pichi Picun.


Después de haber tenido la experiencia de una muy buena jornada de pesca semanas antes, decidimos volver al puente en la semana. Estamos hablando a nuestro criterio con uno de los lugares que indudablemente más cantidad de marrones presenta en el Limay medio debido a la imposibilidad de avance de las mismas por la represa. 
Era también un desafío ya que habíamos visto muy buena actividad durante todo el mes de febrero y ya entrando en marzo debería acrecentarse. 
Es un lugar al que no pescamos con mucha frecuencia, por la cantidad de gente, por la distancia y varios factores más; pero sin dudas es un lugar de excelencia por tamaño y cantidad de capturas, como vemos en publicaciones y salidas de los demás pescadores.




No quiero equivocarme pero creo que fue un miércoles por la tarde, después de nuestra jornada laboral, salimos desde Neuquén con un calor insoportable como a las 14 hs, el termómetro no bajaba de 30ºC. Llegamos cerca de las 17 hs a la represa de Pichi Picún con un calor importante, así que ansiosos por estirar la línea bajamos rápidamente al lado rio negro, y nos ganamos cerca del árbol o del chupón, un lugar que nos suele dar muy buenos resultados (estaríamos hablando de 250mts abajo del puente aprox.); varias pasadas y nada. 
Había que refrescarse a sí que nos tomamos una verde y le dimos otra vuelta, un par de piques fallidos y ya estábamos esperando la marrón. Marcelo y Juan estaban en el chupón, y nada, yo un poco más atrás veía sus loops excelentes y una distancia increíble en los lanzamientos, yo pensaba dentro de mí, se tiene que dar, están ahí…
Yo un poco más atrás donde el agua esta mas quieta, veo una marrón corretear un pejerrey arriba del agua, me pasa cerca no entendí nada, pero era una hermosa marrón, no tendría más de 2kg. En eso, vemos llegar dos pescadores mas a sí que ellos fueron directo al chupón, como conociendo el lugar, hicieron una pasada y nada, Marcelo y Juan subieron cerca del puente, y yo avanzo rio abajo, empieza el chupón y espero el pique….nada otra vez.  Alcanzo a cambiar la mosca, tenía un presentimiento, un par de tiros, cae bien estirada, corrección y… seguíamos en la misma. Alcanzo a salir más abajo y volver a entrar en el chupón porque los otros pescadores se plantaron más arriba. Paso el chupón, buenos tiros, pero se hacían desear; yo se que están ahí, decía.
De repente, y ya entrando en esa corredera que prosigue, lanzo al final del chupón, deriva, tiki tiki, y en plena corredera siento el pique más grande que pude imaginar… lo que sigue lo tengo grabado a fuego en mi consciencia y lo sueño cada día.

Una corrida desde el medio del rio hacia el lado Neuquén, trato de afirmar el brazo pero me saca la línea de la mano, siento la tensión en mi amnesia 15lbs, se rompía todo eso es lo que recuerdo y mejor describe este relato…. El reel parecía de juguete, ajusto un poco el freno y nada, sigue corriendo. Por suerte se planto en el medio de rio más cerca de Neuquén que de mi orilla; una fuerza increíble, siento la caña que explota, yo pensaba fuertemente en el empatillado, para mí no aguantaba un segundo más!

Alcanzo a gritarles a Marcelo y Juan que estaban como a 150mts más arriba. Los otros pescadores no entendían nada, Marcelo llega corriendo, y se pone a filmar, yo para esto ya camine como 50mts para abajo porque no podía pararla. Esta es la parte de la filmación que Uds. ven en el blog, y como ven en el video solo me quedaba toda la corredera y unos 80mts mas para abajo, porque después se junta con el otro brazo y es imposible pasar. Trato de sacarle la nariz de la corredera pero nada, unas corridas tremendas hacia el medio del rio. Le indico a Marcelo que deje de filmar y se coloque rio abajo porque yo creía que no la sacábamos. Acerco a la marrón, pero cuando lo ve, pega una corrida increíble, yo creo q fue mucha suerte que no cortara en ese momento. Hasta que pude acercarla despacio y Marcelo la agarro metros más abajo…. Siento que se quedo mudo, él fue el primero en sostenerla. 


Lo escucho decir NOOOO… y ahí logro ver el verdadero tamaño de esa trucha… realmente puedo asegurarles que de solo verla en vivo y en directo se te congela la piel; uno no logra entender lo que pasa en ese momento.  Me la da, “esta es tuya” le escucho decir, la trato de agarrar pero me temblaban las manos, un peso increíble y se sacudía muchísimo; un par de fotos salieron mal por eso mismo.

 En eso llega Juan corriendo, y traía la balanza. Un par de fotos increíbles y en un momento la sumerjo al agua unos segundos y con una fuerza increíble sale por la corredera al medio del rio…. Se me fue con una furia indescriptible, juro que no la pude sostener.
Juan que grita “espera que la pesamos!!!” pero le digo “se me fue que querés que le haga”… era lo justo, no nos dejo saber más de ella.

Hoy tengo la certeza que lo más importante de esa captura, fue haber estado con mis amigos en ese momento para compartirla…
Al que le quedaron dudas acá están todas las respuestas…. Las imágenes hablan por sí solo…

Tinto y Moscas Fly Fishing





Grande Jorge !!!





Ahora en Neuquen, Avenida Olascoaga 1214, telefono 0299-4427323