31 may 2013

Entrevista a Sergio Rene Cordoba

El atado Realista

Sergio Rene Cordoba, atador de moscas realistas de la zona,  invitado al Festival Internacional de atado de Moscas en Italia a realizarse los dias 21, 22 y 23 de Julio de 2013 en Castel Di Sangro, Italia.


Sergio Rene Cordoba
Sergio Rene Córdoba, oriundo de Quilmes Prov. de BS AS, vive en Cinco Saltos hace 33 años, casado con tres hijos. Empezó con el atado hace 10 años aproximadamente. Es docente en La provincia del Neuquén, dictando clases en la ciudad de Añelo. Hoy uno de los referentes a nivel nacional de las técnicas de atado de moscas, especializado en el atado realista y semi realista. Pescador con mosca y amante de los ríos cordilleranos y por supuesto de Limay Medio. Nos cuenta su experiencia en el mundo del atado, y todo lo nuevo que esta temporada está desarrollando.




Mantis
T&M ¿Que es el atado de moscas realistas?
Sergio: El atado de moscas realistas como su nombre lo indica, es la representación del insecto tal cual es, es decir: tamaño, forma y colores característicos.
En este caso dividiría el atado realista en tres partes:
El atado hiper-realista: Es la imitación del insecto en todos sus detalles, no sirve para la pesca y en algunas ocasiones, se le corta el ojo del anzuelo para que el realismo sea mayor.
El atado realista: Igual al anterior, la imitación del insecto se reproduce en todos sus detalles, aunque personalmente creo que los patrones no alcanzan a tener los detalles de las hiper-realistas.
El atado realista para pesca: En este caso se respeta las características del insecto que se representa, pero se ata con materiales que en el agua tienen movimiento, lo que beneficia su utilización para la pesca.

Crayfish

T&M ¿Contanos como fueron tus primeros pasos en el atado?
Sergio: Comencé con el atado tradicional hace mas de 8 años y el realista hace unos 5 años, debido a que quería buscar patrones mas parecidos a los insectos reales. En internet, pude ver algunas moscas realistas de atadores extranjeros que me dejaron con la boca abierta y es así que me convencí que eso era lo que quería hacer.

T&M ¿Existe la creencia popular de que las moscas realistas no sirven para pescar, a donde apuntan tus productos?
Sergio: En relación a la creencia popular que las moscas realistas no sirven para la pesca, es un tema que causa constante discusión.

Lo que siempre afirmo, es que todo cambia y la pesca con mosca lo hizo en su historia. Primero, se pescaba con cañas de bambú, hoy se usa el grafito como material. Las moscas se ataban con materiales naturales: pelos, plumas, etc., hoy existen los materiales sintéticos. 
Mi pregunta es: ¿Por qué no se puede pescar con moscas realistas para pesca como alternativa?


Pancora
T&M  ¿Alguna experiencia tuya de pesca con moscas realistas?
Sergio:  En relación a la pesca, tengo la posibilidad de probar las moscas que hago y el resultado es increíble. No lo digo para que las compren, en mi caso las moscas realistas para pesca no las vendo, las hago para mí.
Lo pude comprobar en distintas salidas y en situaciones de pesca diversas cuando la trucha es selectiva. 
Puedo afirmar que pescan!!!!

T&M ¿Cuales son las diferencias mas notorias con el atado de moscas convencionales para la pesca?
Sergio  La diferencia que tienen, es que las moscas realistas se confeccionan con materiales que no sirven para la pesca porque son rígidos. 
Con las moscas realistas para pesca, la única diferencia que existe, es que éstas tienen la apariencia exacta del insecto.

Dragon Fly

T&M  Muchas veces los atadores nos encontramos con que la inversion en los materiales es muy alta a la hora de atar diferentes patrones de moscas, sucede esto con el atado de moscas realistas?
Sergio : Con los materiales pasa algo especial. Es infinita la cantidad de materiales que podemos utilizar como por ejemplo: uñas postizas, cables de teléfono, plásticos blandos, hojas de filmina, cerdas de los escobillones, por nombrar algunos. 
La variedad es mucha y la utilización de dichos materiales en también amplia.


T&M ¿Quien es tu principal referente?
Mayfly copulando
Sergio : Hay varios referentes siempre hablando de moscas realistas,  en los que uno trata de sacar lo mejor de cada uno de ellos. Por ejemplo,  el trabajo de Bill Logan es de otro planeta, Paul Whillock tiene trabajos excelentes y libros de este tipo de atado. Graham Owen es otro que hasta hizo insectos para películas de Hollywood. Otros en los que pude ver gran profesionalismo son Andrés Touceda, Johan Put, Ulf Hagstrom, Paul van der Driesche y en el plano nacional Marcelo Malventano y Adrian García (Terrome). Seguramente me esté olvidando de alguno. 







Mayflay
T&M  En su viaje próximo a Europa a la convención de atadores ¿qué significado tiene para ud?¿Qué pregunta tiene ya generada para los referentes a los cuales ya tiene contacto hoy y va a tener la chance de conocerlos personalmente?
Sergio : El viaje es algo increíble pero creo que es un broche de oro a la constancia y dedicación que le puse a esto es tan lindo como el atado. Seguramente cuando llegue Italia, recién me daré cuenta de donde estoy y con quién!!!!
No hace mucho que a estos atadores los miraba por internet y hoy tengo la posibilidad de poder cambiar opiniones, pedir consejos y conocer personalmente a referentes del atado a nivel mundial.
Creo que no me van a alcanzar las preguntas, pero si estoy convencido que aprenderé mucho.


T&M  A nivel local, ¿quiénes te parece q son referentes del atado convencional? A quien considerarías un gran atador en nuestra zona?Sergio : A nivel local creo que hay excelentes atadores, si bien mi trabajo no me deja tiempo para verlos mucho, conozco excelentes trabajos y que son creaciones personales fundamentalmente, de Rubén Martín, Silvio Balmaceda, Marco Maldonado, Esteban Cuellar, una persona que vivió en Junin de los Andes durante mucho tiempo como Jorge Cundari y sin ir mas lejos tenemos al italiano Pierluigi Pironi viviendo allí el cual es un grande del atado convencional.



Araña
T&M  Contanos los eventos a los cuales fuiste invitado, y cual fue tu sensación en base a lo desarrollado en ellos.
Sergio : Los lugares que me dejaron impresionados, en relación a la importancia que le dieron a este atado son los encuentros de Trevelin (Chubut) y el Primer encuentro de pescadores en Piedra del Àguila. En ellos pude ver que había un interés grande en ver como se realizan estos trabajos y la sorpresa que tienen cuando ven que se utilizan materiales comunes para su realización.
A fin de año, estoy invitado a Río Grande para la fiesta nacional de la trucha en Tierra del Fuego, el cual espero, tenga la misma repercusión.



T&M  Sabemos que algunas de tus creaciones fueron un éxito en países como España o Italia, porque motivo crees que en la Argentina no se tiene un reconocimiento tal, si crees que es así.
Sergio : En el año 2011, el español Andrés Touceda hizo un concurso de atado de moscas realistas para pesca, en el cual logré el segundo puesto. A partir de allí comenzó esta locura del atado realista para pesca.
En cuanto al reconocimiento, nunca me detuve a pensar en ello, sé que este tipo de trabajos es mas cotizado en el exterior. Por ejemplo, el caso de lo que preguntabas anteriormente sobre el tabú que si las moscas realistas pescan, en el exterior esto no se ve.
Dragon Fly


T&M ¿Que recomendas a aquellos interesados en incursionar en este bello arte?
Sergio : Recomendaría este tipo de atado ya que las terminaciones detalladas y los tamaños que se buscan lograr, ayudan a afinar sentidos y a partir de allí se te simplifican todo tipo de trabajos.
Además, la satisfacción que se siente con un trabajo terminado, es imcomparable.


Escarabajo
Caddis
Muchas gracias Sergio por permitirnos darle un vistazo a este maravilloso mundo del atado realista y 
nuestras sinceras FELICITACIONES por todos tus logros a nivel nacional e internacional.

Staff Tinto y Moscas

Sergio Rene Cordoba

elatadorealista@gmail.com
0299-154537925