19 oct 2012

Prueba de cañas Zpey



Con el pasar de los años los pescadores con mosca hemos visto nacer infinidad de marcas de cañas, desde principios la década del 30 y posteriores con las primeras varas asomando desde Estados Unidos, el crecimiento de estas en nuestro país avanza a pasos agigantados. 

Las tradicionales cañas de una mano, fabricadas en diferentes partes del mundo, comenzaron a comercializarse con precios cada vez más accesibles al pescador promedio. Siendo esta actividad una de las principales derivaciones del turismo en nuestro país. 
Actualmente, con la llegada de las cañas de “dos manos”, tuvimos la oportunidad de asistir, sin tener ninguna experiencia previa, a varias presentaciones y practicas de esta modalidad. Por lo que de alguna manera despertó nuestro interés en aprender con la finalidad de aplicarla a nuestro querido Limay Medio. A lo largo de dos años y luego de haber probado varios equipos en diferentes marcas, llegamos fácilmente a la conclusión de que lo más importante no era solo aprender a usarlas, sino poder llegar a ellas por su altísimo costo. Ya que los equipos “baratos” solo generaban una sensación de rigidez y pesos exagerados para quienes estamos acostumbrados al uso de cañas mas livianas. 

Hace unos días y gracias a Efraín Castro, quien me lo presento, tuve la oportunidad de conocer a Martín Federico Álvarez, representante para toda Sud América de la marca Zpey, quien a su vez gentilmente nos invito a probar los equipos y líneas a orillas del Río Limay. 

Zpey Zero caña # 7 9'6 " :

Pese a su longitud, una vara muy liviana, de acción rápida y progresiva, tanto la empuñadura como el butt presentan una sensación ergonómicamente suave, cómodas, que al presionarlos denotan gran potencial en todo el cuerpo de la vara. No es necesario, castear, durante horas para darse cuenta de su potencial. Solo un roll Cast y su línea saldrán disparada por varios metros, con excelente terminación en el Loop y una presentación suave en el agua. Al probarla con Shooting Tapper, no menos de 40 metros fue lo que pudimos ver. 




Zpey Infinity Double Hand: 

Esto es lo que quería probar… Pese a mi nula experiencia en estos equipos, pude notar al tomar la caña por el butt y tratando de mantener el eje con mi mano derecha, balanceando el cuerpo (por indicación de Martín) para una mayor transmisión de energía del cuerpo a la caña, el escaso peso, la sensibilidad y potencia de una caña capaz de lograr distancias exorbitantes manteniendo un arco de lanzamiento mínimo, con un excelente control de línea y la presentación exquisita, ecuación imprescindible para lograr el éxito en cualquier rio de grandes magnitudes. 


Reitero, mi experiencia en esto es nula, pese a ello note la transmisión de energía, en una vara muy cómoda, liviana y potente. Algo que no había podido ver o sentir en otras cañas de bajo o alto costo. 

El poder disfrutar de cada lanzamiento sin exigencias físicas es lo que la marca ofrece, sin descuidar conceptos básicos de la pesca con mosca, están en lo cierto y a un precio muy accesible. 

Los pescadores, estamos acostumbrados a que las grandes marcas nos vendan “la mejor vara del mundo" y muchas veces vemos mas de lo mismo.  Zpey ha logrado un gran cambio de concepto en la fabricación de cañas y el boom provocado en toda Europa no es casualidad, ellos saben mucho de esto. 

Muchas gracias Martín Federico Álvarez, por permitirnos probar estas maravillas. Nos vemos pronto.

Info@Zpey-argentina.com