19 abr 2010

Dicen que tiene propiedades afrodisiacas !!!

Inicio de temporada en las aguas del Limay inferior, exactamente en la populosa Isla verde, son las 14:30 y nos disponemos a cruzar las caudalosas aguas de este río con destino a la orilla contraria sobre la Provincia de Río Negro.
Jaso, el terror del las tarariras de Bolivar, Carlos "garras de aguila", y un personaje que no me acuerdo como y cuando llegó y como siempre quien les escribe, Marcelo.

Muy flojo el pique, algunos pequeños Arco Iris, el viento que nos hace putear cada vez que decidimos cambiar los lideres anudados. Detrás de la foto se aprecia una entrada, la misma forma un laguna a lo largo de la Isla, vadeando por su orilla, mirando el fondo arenoso con atención, descubro algo que automaticamente me hizo salir corriendo del agua, que cagazo !!!

Los hiperoartios (Hyperoartia) son peces agnatos (sin mandíbulas) conocidos vulgarmente con el nombre de lampreas,
muy primitivos parecidos a la anguila, aunque no emparentados con ella. Nace en el río, en donde permanece durante 4-5 años en estado larvario, hasta llegar a medir 20 centímetros de largo, momento en el que se convierte en adulto, una vez llegada la madurez sexual, remonta el río para desovar. El desove tiene lugar en primavera y verano en lugares poco profundos. El número de huevos varía entre 50.000 y 200.000. Después del desove las lampreas mueren.




En varios paises mediterraneos es un plato típico, de hecho existe la Fiesta de la Lamprea, celebrándose esta a fines de Abril en Arbo, Provincia de Pontevedra, siendo uno de los encuentros gastronomicos mas antiguos de Galicia.


Al que se anime, la proxima vez que encuentre una, se la doy.
Lamprea a la Bordelesa


Ingredientes : 1 lamprea , 200 g de pan, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 hoja de laurel, 10 cl de aceite, 25 cl de vino tinto, perejil, oregano y sal


Preparación: para su limpieza en una olla con agua muy caliente introducir la lamprea y sacarla rápidamente una vez que cambie de color para raspar con el canto de un cuchillo esta primera piel de color blanquecino que es de aspecto limoso. Cortar la lamprea manteniendo unidos los trozos y recoger su sangre, que se utilizará para cocinarla, quitarle mientras se corta el tubo digestivo, el hígado y la hiel teniendo cuidado en que no se rompa. Después de trocear las lampreas procurando que los trozos se mantengan unidos por la piel se añaden sobre el sofrito con toda su sangre.
Poner el aceite en una cazuela y agregar el diente de ajo y la cebolla, picados bien finos, con la hoja de laurel y el perejil. Pochar o dejar cocer lentamente el picadillo como un sofrito dejando que se rehoguen lentamente sin tomar color. Incorporar la lamprea limpia, hervir durante cinco minutos y añadir el vino hasta que cubra la pieza, dejar cocer a fuego lento 30 - 45 minutos aproximadamente según tamaño, espesar con el pan (frito y triturado), si fuese necesario y dejar reducir unos cinco minutos. Agregar las especies y la sal.


Dicen que tiene propiedades afrodisiacas !!!