26 mar 2013

Disgustos en el Limay Medio

Hace unos veinte años, cuando hacíamos nuestras primeras armas y salidas al majestuoso Limay Medio, nos invadía el entusiasmo al hacer los preparativos para nuestra salida de pesca. 

La gran mayoria de nosotros eramos inexpertos en este maravilloso arte de la pesca con mosca, por lo que varios fueron los años que nos pasamos sin clavar absolutamente nada. No teníamos redes sociales para socializar con pescadores expertos, no teníamos Youtube para atar moscas o corregir nuestra técnica de lanzamiento. Muy de a poco, fuimos conociendo nuestro río, atando nuestras primeras moscas, muy rudimentarias por cierto, las que nos dieron los primeros grandes resultados.


En esos años, el río promediaba los 600 m3/seg. , hoy tenemos 190 m3/seg., muy diferente en su geografía a lo que vemos voy. En fin, un río limpio, rara ves se veía alguna embarcación surcando sus aguas, los controles de guarda faunas eran constantes, pese a la poca gente que pescaba en sus riberas. 
La costa, impecable, casi ni se notaban vestigios humanos (bolsas, papeles, botellas, recipientes de aceite , etc.)

Esto ya es parte de la historia, nuestro querido río se encuentra plagado de pescadores, que en su gran mayoría son "mosqueros" , embarcaciones que vienen y van, basura por todos lados, arboles destruidos, quemados y hasta corderos que en sus cuartos traseros albergan señuelos de todo tipo .


Los Argentinos por naturaleza somos hijos del rigor, pegamos el grito en el cielo cada ves que alguien afecta nuestros derechos, cortamos rutas, nos manifestamos, despotricamos sin cesar contra el poder politico y economico, porque somos Argentinos y tenemos razon.

Hoy en día es muy diferente la historia, tenemos un rió o gran pecera regulada por las represas de Pichi Picun y Piedra del Aguila, por lo que enterarse de que las erogaciones superaran los 200 m3 /seg se ha transformado casi en saber el numero que saldra en La Neuquina.

El Rio Limay esta muriendo amigo, los brazos llenos de Arco Iris Trofeo ya no existen, los campos están llenos de basura, el río esta plagado de gente disfrazada con equipos muy costosos , gente que no tiene la mas puta idea de como mover su caña, gente a la que le gusta fotografiar la marca o el logo de sus equipos, gente que te pasan a toda velocidad en sus embarcaciones, gente que se para en lugares sin moverse, gente que no sabe de buenos modales, gente que caga en el campo  y deja tirado el papel lleno de mierda entre las chilcas, pero que devuelve todas sus capturas. 

Personalmente yo, Marcelo Sandoval, estoy muy cansado de todo esto, estoy cansado de los pescadores, estoy harto de la gente mugrienta e irrespetuosa.  Estoy cansado del consumismo desaforado que desata esta actividad milenaria, cansado de la falta de compromiso con el medio ambiente,   dedícate a otra cosa, vende todos tus equipos, metete el Wader Top, la caña de una y dos manos,  el reel, la camara subacuatica, y el termometro para el agua en el culo.

Solo espero  que el Limay medio nos siga deslumbrando con su inmensidad, antes de que los dueños de las Estancias se cansen de los pescadores y decidan cerrar sus puertas.


Marcelo Ariel Sandoval
Tinto y Moscas

Estas fotografías fueron tomadas el 24 de Marzo de 2013 en el Limay Medio.





3 comentarios:

  1. FELICITACIONES POR LO QUE DECIS, PENSAS Y HACES! JUAN MANUEL CASTRO DE JUNIN DE LOS ANDES

    ResponderEliminar
  2. hola Juan Manuel, solo tengo para decirte que comparto tu opinion, soy de Cordoba, pertenezco a un club de pesca con mosca hace muchos años y tenemos el mismo problema, "la gente" . Cuidamos uno de nuestros rios ya que a diferencia del sur, en cba no tenemos guardapesca o guardafaunas rentados asignados a estos cursos de agua. Hace mucho que con amigos vamos a pescar al Limay medio y no solo sorprende la basura, tambien lo hacen los que matan las truchas y todo bicho que camina o vuela, no importa nada total el rio es grande y debe haber muchos animales mas. y no quiero mencionar las variaciones de erogacion y sus consecuencias y todo para que en la capital no sufran ni frio ni calor. Pero hay que acostumbrarse a que cada vez queden menos lugares sin intervencion destructiva de nosotros los humanos.
    Saludos
    Juan Croce

    ResponderEliminar
  3. Una pena realmente, yo solo estoy comenzando con esta actividad en la zona de San Martin de los Andes y en cada lugar que conozco me encuentro con la misma situacion, da mucha bronca, adhiero 100% a lo que decis. Un abrazo. Jorge Dreher

    ResponderEliminar